¿Tienes una cuenta? Iniciar sesión para finalizar tus compras con mayor rapidez.
Mejor Tequila Blanco Premium
La Degustación:
The Fifty Best realizó una degustación “a ciegas” de 22 tequilas blancos con catorce miembros de nuestro panel de jueces de bebidas espirituosas. El orden de servicio se establecía previamente mediante sorteo. Se aplicaron estrictas reglas de cata. Cada uno de los tequilas se vertió en vasos nuevos de botellas nuevas selladas y se sirvió a temperatura ambiente. Para limpiar el paladar sólo había agua helada, galletas saladas sin sabor neutro y patatas fritas.
Los jueces anotaron sus impresiones en hojas de puntuación. La puntuación se realizó según un sistema de 5 puntos, siendo 5 el más alto. Las medallas dobles de oro, oro y plata se otorgan de acuerdo con un rango establecido de puntuaciones finales recibidas de los jueces. No se entregaron medallas de Bronce por esta cata. Las medallas se otorgan basándose enteramente en el mérito y únicamente a los productos considerados dignos de dicho premio.
Las notas de cata que siguen son resúmenes de las opiniones de los jueces, y se eliminan todos los comentarios replicados. Para cada marca se identifican los municipios de origen. .
Tequila Partida Blanco
(Tequila, Jalisco, MX) Grado 80°
Aroma: Piña, manzana roja, kumquat, lima, cítricos, frutas frescas mixtas, frutos secos, agave, judías verdes, vegetales, hierba, flores, hierbas, menta, cereales, tostadas, moca, picante, ahumado, piedras mojadas, crujiente, liso.
Boca: Chocolate, toffee, moca, crema, vainilla, piña, zanahoria, cítricos, ensalada de frutas, frutas secas, gran mezcla de frutas y hierbas, hierbas secas, menta, hierbabuena, hierba, pasto húmedo, pimienta, granos de pimienta, picante, seco hojas, sándalo, nogal, agave terroso, madera, dulce, sedoso, rico, sabroso, hermoso.
Final: Cacao en polvo, nota de caramelo, vainilla, miel, capas de flores, cítricos, herbáceo, especiado, ahumado, amaderado, complejo, súper suave, agradable, rico, sabroso, excelente.
Medalla de oro
Historia del tequila:
Como la propia cultura mexicana, el tequila es el resultado de un encuentro creativo entre dos mundos, aunque es probable que los mexicanos no se sientan inclinados a referirse a él como creativo sino más bien como confrontativo, una imposición y, a regañadientes, una conquista. Los antiguos pueblos indígenas de este romántico país bebían el jugo fermentado del agave de la misma manera que los europeos bebían cerveza o vino. En la época colonial llegaron los españoles, vieron e introdujeron el proceso de destilación para obtener el licor que hoy se conoce como tequila. Puede que en algunos círculos se haga referencia a él como el legado de Moctezuma, pero el hecho es que fue elaborado y refinado por los españoles quienes, mientras difundían su cultura, tenían la intención de mantener su amor por la intemperancia y la bebida en exceso.
Cómo se elabora el tequila: El tequila es un aguardiente que se elabora fermentando y destilando el jugo de la planta de agave azul Weber. Si se está preparando para la próxima fiesta de degustación en su casa o simplemente desea continuar con su educación sobre el tequila, sepa que una planta de agave azul tarda de 8 a 10 años en alcanzar la madurez. Se cultiva en una región oficialmente delimitada del centro-oeste de México en los cinco estados de Jalisco, Nayarit, Tamaulipas, Guanajuato y Michoacán. El agave azul, al contrario de lo que a muchos les hacen creer, no forma parte de la familia de los cactus, así que deja de mirar por los desiertos de Arizona para impresionar a quienes viajan contigo. mezcal , curiosamente, es la palabra azteca para la planta de agave pero no es un Tequila, aunque el Mezcal proviene de la planta de agave es de fuera del área delimitada. Todo el Tequila es mezcal, pero no todo el Mezcal es Tequila.
Luego, los núcleos llenos de jugo se cosechan, se recortan, se cortan en cuartos y se cuecen en hornos de vapor hasta que el almidón se convierte en azúcar, momento en el que se bombean a tanques de fermentación y se combinan con azúcar de caña y levadura. Hasta aquí el recuento de calorías. Mientras más azúcar se agregue (hasta un 49% de la mezcla), menos picante será el tequila. Nunca se agrega azúcar a la fermentación de los tequilas 100% de agave azul. Si no dice 100% agave, igual se le puede llamar “tequila”, pero se considera un “mixto”.
Todos los tequilas se destilan dos veces en alambiques (algunos utilizan una destilación triple y varios usan un alambique continuo), y la segunda destilación convierte el licor en un licor blanco, limpio y de alta graduación. Este tequila se filtra y se ajusta su grado alcohólico con agua desmineralizada que lo lleva a su grado de embotellado (generalmente 80). El producto final debe ser (así debe ser) al menos un 51% derivado de esa planta, aunque la mayoría de las botellas estarán etiquetadas como 100%.
Tipos de Tequila:
– Blanco, (también conocido como White, Silver y Plata) es incoloro, con poco o ningún envejecimiento. Los blancos generalmente se embotellan inmediatamente después de la destilación y son una excelente opción para bebidas mixtas. El tequila blanco representa alrededor del 86% del mercado mexicano.
– Joven (o Suave o Gold) es un tequila sin añejar al que se le ha agregado azúcar de caña selecta o caramelos para darle ese color leonado que ocasionalmente ves ( mixtos ). Los jóvenes también pueden ser una mezcla de tequilas blanco y reposado, y se les permite reposar en los tanques durante algunas semanas antes de embotellarlos. También son perfectos para bebidas mixtas y tienden a tener un sabor un poco más dulce que el Blanco.
– El reposado se añeja en tanques o barricas de madera durante al menos dos meses, pero no más de un año, como exige el gobierno mexicano. Muchos reposados promedian seis meses.
– El añejo debe tener al menos un año en madera. Cada destilería tiene sus propias preferencias en cuanto al tipo de barrica utilizada en la crianza. La mayoría están fabricados en roble francés o roble blanco. Lo correcto es pedir un Añejo solo y beberlo lentamente para disfrutarlo mejor.
– La clasificación más nueva es la Extra-Añejo , que tienen una crianza superior a 3 años.
– Todos los tequilas comienzan como Blanco, con porciones reservadas para añejar.
La palabra "tequila" es propiedad del gobierno mexicano. Las etiquetas del tequila suelen llevar las letras NOM (Norma Oficial Mexicana), que son las iniciales de la agencia gubernamental mexicana y sirven como sello de calidad para verificar que el tequila cumple con las leyes y estándares que rigen la producción de tequila. Examina la etiqueta de la botella para comprobarlo. En general, 100% agave significa mejor calidad, sabor y pureza, sin aditivos. En 1995, el 100% de agave representaba sólo el 15% de toda la producción de tequilas. Hoy en día, los tequilas 100% de agave representan más del 60% de la producción total.
El Arte de Degustar Tequila: El Batido de Tequila – No agite, coloque su mano sobre la boca del vaso y agite el líquido para que suelte su aroma. Beber a temperatura ambiente para juzgar adecuadamente los productos.